jueves, 27 de octubre de 2011

Resumen: El voleibol en Argentina

El voleibol (llamado generalmente "voley") es un deporte popular en Argentina. Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación del Voleibol Argentino, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).
La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino. Al año siguiente se resuelve que el voleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.
La Selección de vóleibol de Argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro,Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Campeonato Mundial de Voleibol, ocupando nuestra selección el décimoquinto puesto.
En el Campeonato Mundial de Voleibol masculino, Argentina fue la sede de la edición disputada en 1982 en la que realizó una de las mejores campañas de su historia, quedándose con el tercer puesto. Argentina volvió a organizar el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2002 oportunidad en que salió sexta.
En los Juegos Olímpicos, la selección masculina otuvo la medalla de bronce en Seúl 1988, y alcanzó el 4º lugar en Sídney 2000.
Desde su creación en 1990, la Argentina fue invitada a participar por la FIVB en 11 de las 20 ediciones de la Liga Mundial de Voleibol disputadas hasta 2009 inclusive, torneo que reúne a las dieciséis mejores selecciones del mundo. En 1999 Argentina organizó la ronda final (los 6 mejores), que se jugó en Mar del Plata, y por esa razón participó de la misma, quedando en sexto lugar. En 2009 clasificó por primera vez para disputar la ronda final de la Liga Mundial de Voleibol de 2009, luego de vencer a Francia; allí Argentina perdió los tres encuentros que disputó (Serbia, Cuba y Brasil) pero los sets ganados le permitieron finalizar en la 5ª posición, la mejor colocación de la historia en la Liga.
Algunos voleibolistas argentinos son considerados de los mejores del mundo, como Waldo Kantor, Daniel Castellani, Hugo Conte y Marcos Milinkovic.
La selección femenina de voleibol, conocida como Las Panteras, también han conseguido actuaciones destacables.
Posee 3 ligas nacionales, dos masculinas y una femenina. Maculina: Liga A1 Liga A1 de Voley Argentino, Liga A2 Liga A2 de Voley Argentino y Femenina: Liga Femenina Liga Femenina de Voley Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario