jueves, 27 de octubre de 2011

Los Últimos Años

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta hasta hoy los cambios han sido no sólo numerosos, sino muy influyentes en el desarrollo del juego. Esto ha llevado a que unos consideren que la FIVB busca dar pasos agigantados en su evolución y otros piensen que es difícil que el gran público se adapte a un juego al que le cuesta trabajo saber lo que quiere. 
Reglamentos de 1982 y 1992 


•  Tras los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 se acepta: 

o  La línea de ataque se extiende por la adición de una línea discontinua de 1,75 metros trazada a partir de las líneas laterales. 
o  Se disminuye la presión interior del balón que estará comprendida entre 0,30 y 0,325 kg/cm2. 
o  El balón que cruza parcial o completamente el plano vertical de la red hacia la zona libre del contrario por fuera del espacio de paso, puede ser devuelto, sin que el equipo contrario pueda impedirlo, siempre que el jugador que recupera el balón no toque el campo del contrario y el balón sea devuelto por el mismo lado de la pista. 
o  Se puede tocar el campo del contrario con  pies y manos siempre que alguna parte de éstas permanezca en contacto o sobre la línea central, estando prohibido tocarla con otra parte del cuerpo. 
o  El árbitro interrumpirá el juego si hay una lesión de gravedad. 
o  Modificación de la escala de sanciones. 
o  Se introduce experimentalmente la figura del líbero con el objetivo de equilibrar la relación ataque-defensa. Estudios recientes como los  de Murphy y Zimmerman (1999) o Ureña y otros (2000), contradicen esta idea  al considerar que donde realmente está teniendo importancia esta figura es en la recepción del saque, favoreciéndose  el juego de ataque y no el de defensa. 


•  Tras el Congreso FIVB de Japón en 1998 se acepta: 

o  Introducción del Rally point system (sistema punto-jugada) en todo el partido y eliminación del  cambio de saque. Los cuatro primeros sets los gana el equipo que llegue a 25 puntos y el 5º a 15, siempre que exista una diferencia de dos puntos. 
o  Incorporación definitiva del jugador líbero, cuyas funciones son eminentemente defensivas, siendo el objetivo de la FIVB  mejorar la defensa de los equipos (ya se ha comentado los estudios contrarios a esto).
o  Se varía el sistema de sanciones, cambiando el significado de las tarjetas. 
o  Los entrenadores pasan a gozar de una mayor libertad, pudiendo dirigir los partidos de pie, desde la línea de ataque hasta el final de la zona libre, sin interrumpir ni entorpecer el partido. 
o  Se elimina la tentativa de saque, teniendo el jugador 8 segundos para realizar el servicio. 
o  El primer contacto del equipo se juzgará con mayor permisibilidad. 
o  El servicio puede tocar la red y pasar al campo contrario. 
o  Los tiempos técnicos en Competiciones internacionales se conceden durante los cuatro primeros sets en los puntos 8 y 16, teniendo una duración de un minuto. 

•  Tras los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000 se acepta: 

o  El balón será de colores (tricolor), dotando al juego de mayor espectacularidad y vistosidad. 
o  La red pasa a medir 9,5 ó 10 metros de longitud. 
o  La red tendrá dos bandas horizontales en la parte superior e inferior de ésta (7 y 5 cms) con el objetivo de introducir publicidad.  

Las principales consecuencias de estas últimas modificaciones son: 

•  Conseguir que las interrupciones de juego sean las estrictamente necesarias, dotándolo de una 
mayor agilidad (sanciones que tratan de evitar las demoras, eliminación de la tentativa de saque, 
permisibilidad en los primeros contactos del equipo…) 
•  Acortar la duración de los partidos, concentrando en menos tiempo más acciones espectaculares y de tensión (rally point system). 
•  Equilibrar las acciones de defensa y de ataque, de forma que el balón esté en juego el mayor tiempo posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario